4 oct 2009

Ajedrez en TV.




Me han informado que actualmente se esta transmitiendo la Serie “El Juego es Pensar” por canal 22. Serie de Televisión realizada hace unos diez años, consistente en 10 programas de 45 minutos, fue en su tiempo un orgullo para mi, superado después por la puesta en internet de la serie de 30 clases, bajo el mismo título que en la Red Escolar de la Secretaría de Educación Pública de México se puso on line entre 2000 y 2004, que sigue localizable en la red Internet. Este proyecto “El Juego es Pensar” ha seguido vivo con las gestiones que como autores del mismo hacemos el Mtro. Manuel Vega López de Llergo y yo desde hace más de quince años y que esperamos ahora llevar a nueva etapa.
Dentro de ese proyecto hice también una serie de fascículos acompañando a cada uno de los 10 programas, y así la colección de videocasetes en VHS acompañados de los fascículos se vende en las oficinas de Ciudad de México del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de México.
La serie de TV se ha transmitido en cuatro países, pero ahora estamos gestionando la segunda parte, además de que he realizado una serie de videos en formatos mas modernos, para promoverlos via internet.
También he reunido una colección de escenas filmadas de ajedrez, más de 900 horas, que comprenden los años 1920 a 1999, que va desde la película “Shajmatnoe Goriaschka” (Fiebre de Ajedrez) filmada en el torneo de Moscú 1925, así como las únicas escenas filmadas que existen de Capablanca (1925, 1935 y 1936), Alekhine (1930, 1934, 1941) y Lasker (1934, 1935), de Marshall (1925, 1928, 1935, 1945), decenas de Botvinnik (1935 a 1963), de Spielman (1925, 1930, 1933, 1936) y unas muy raras de Taimanov de niño, así como de los torneos infantiles jugados por Spassky, Kasparov, Karpov, Svidler, Kramnil, etc.
Aunque mucho trabajo se ha realizado en video y audio de ajedrez, pues hay más de 300 clases de ajedrez en catalogos como las series de los GMs Karpov, Susan Polgar, Roman Dzhindzhishashvili, Boris Alterman, Gary Lane, Andrew Martin, Nigel Davies, así como una decena de maestros internacionales; parece ser que esta manera de estudiar no es muy popular entre ajedrecistas fuertes, pero en cambio `para principiantes si han tenido relativo éxito.
En particular me parecieron especialmente buenos los de la serie “Ajedrez TV” de la televisión estatal de la URSS transmitidos entre 1964 y 1985, que pude obtener en colección DVD de un total de 140 horas de transmisión, así como los videos del GM Gabriel Schwartman, así como los del GM Seirawan y dos de Bruce Pandolfini.
Pero ha habido muy poca demanda de material de video, aunque si ha sido creciente.
Muchas veces es culpa de la mala producción o de la manera tan formal y tan lineal de muchos de los videos. Hay unas colecciones en que solo se ve un tablero y con las piezas moviéndose con pocas graficas y la voz, poco cuidada y modulada del maestro, que más bien parecía que leía una partida comentada en un libro, sin aprovechar los recursos gráficos del video o el tiempo de audio para explicar la partida. Era como un libro puesto en video. Algunos tienen contenidos muy interesantes, pero con ese formato, no se aguanta uno más de media hora sin dormir.
Bueno el caso es que elaboré una serie de más de 15 videos, pero han solicitado solo unos cinco títulos, eso si, esos se han vendido bastante. Pero espero hacer una mejor campaña publicitaria, pues creo que el ajedrez en versión audio visual tiene su importancia, fundamentalmente con los ajedrecistas más pequeños.