11 sept 2013

El consejo del GM Yusuov,¡ Prenda su cerebro primero, luego la computadora!




Es común actualmente el poner a un Gran Maestro o a un afamado entrenador ante un sistema de chats y facilitar a que los lectores en Internet le planteen preguntas, así como hay muchas columnas en sitios web de preguntas y respuestas. Notables son los casos del MN Bruce Pandolfini, del GM Yusupov, del MN Heisman, así como libros de Preguntas y Respuestas del GM Evans, quien llevó durante décadas una sección así en Chess Life, o varios de Fred Reinfeld, gran promotor del ajedrez en América, y secciones en revistas como “64”, que constituyen fuentes invaluables de consejos para el que desea mejorar su nivel en ajedrez.
Recientemente Yusupov contestó una serie de preguntas que le hicieron lectores de un sitio web inglés y entre sus consejos resalta como enfatizo en varias  respuestas que lo importante era pensar por si mismo y no usar las computadoras para hallar respuestas, si no que se debieran utilizar solo para checar las propias respuestas. Encienda primero su cerebro, póngalo a trabajar y solo entonces encienda su computadora.
Afirmó que las computadoras pueden ser de gran ayuda, pero también hacer un gran daño.
Uno de las preguntas recurrentes que le hicieron fue sobre el análisis de las partidas propias y las ajenas. Yusupov entre sus recomendaciones decía que cuando veamos partidas “on line” de los torneos que se transmiten por Internet, apaguemos las “engines” que valoran las posiciones,  que hagamos nuestras observaciones, las anotemos y luego las chequemos posteriormente con los comentarios de los grandes maestros, así el tiempo que empleamos como espectadores serán de entrenamiento efectivo.
El Juego es Pensar, no que algo o alguien piense por nosotros, pero si podemos y debemos examinar los modelos exitosos y aprender de ellos. Pero más que el conocimiento es aprender a aplicarlo a las situaciones nuestras, a nuestras partidas y vivencias.