17 sept 2013

El GM Jorge Cori de Perú con 3.5 de 5 el mejor iberoamericano hasta el momento.




Tras una ronda mala para los iberoamericanos en que Benitez de México, Iermito de  Argentina,  Martínez Romero de Colombia y el venezolano Ynojosa perdieron, el GM Cori con su triunfo se colocó como el mejor de Iberoamérica hasta el momento.
Van de líderes con 4.5 de 5 Sethuraman de la India y Yu Yangyi de China, ambos con título de GM.  Enrique García logró su primer punto, lo que con 1653 de rating parece natural, pues venció en la última mesa al turco Uraz que tiene 1602 de rating, con lo que el representante de México sale del sótano y le pasa el farol rojo a un jugador local.
Aunque realmente este “Mundial” tiene características de torneo abierto semi turístico, es curioso que entre el primer lugar de rating y el último haya más de 1000 puntos de rating de diferencia. Pero el negocio, perdón, el “Show” debe continuar y algunos jugadores de segunda podrán decir que participaron en un mundial.
A un jugador mexicano que luego fue Presidente de Federación, le decíamos el Olímpico, porque en una Olimpíada logro 5 aros, o sea de 5 partidas encajó cinco derrotas igualando el record de un excampeón nacional.
Kasparov decía de un Campeonato Mundial en sistema de eliminatorias como la Copa Mundial de Tromso: “Hay jugadores y turistas”
Entre las mujeres, Deysi Cori va en quinto puesto con 4 de 5, así los Cori siguen cosechando laureles.