11 sept 2013

En el campeonato Mundial femenil de Ajedrez la titular inicia con una derrota.




La GM Anna Ushenina, campeona mundial pierde la primera partida. Tras lograr posición favorable en la apertura, la ucraniana entre varios caminos para aumentar su ventaja seleccionó mal y la retadora china se vio favorecida con la oportunidad de salir de sus problemas e incluso superar a su oponente.
Una posición crítica fue la siguiente:
Ushenina-Hou


26.Cxb5 Dxb5 27.Cxe7+,  daba la ventaja al blanco pero Anna Yurievna prefirió:
26.Cxe7+?! Dxe7 27.Cd5 Cxd5 28.exd5 Ag4 29.Td2 f5.
A pesar de ser varios años mayor a su retadora, Anna tiene mucho menos experiencia en este tipo de encuentros, y aunque esta excelentemente preparada en lo que respecta a su repertorio de aperturas, tendrá que serenarse ya que se mostró sumamente nerviosa, contra lo que es su carácter habitual. Creo que si logra la igualada por la quinta partida, precisamente su tenacidad puede ser factor muy favorable para finalizar el match.
Es curioso, pero en enero de este año, el Campeón Mundial Anand cometió un grave error contra Hou en Wijk aan Zee y la gran maestra china escapó con tablas cuando parecía que sufriría una derrota segura.
La posición era:
Hou-Anand


Aquí  Anand jugó 42...Cf5??  siendo que tendría ventaja decisiva con jugadas como  42...f5, pero ahora, tras  43.Cxf5 Rxf5 El final de peones es tablas.
Todos los jugadores tienen sus momentos de buena suerte, y en la Copa Mundial Anna Yurievna venció al GM Svidler tras de que en la posición:
Ushenina-Svidler.


Comete un error con 28...Txf2? lo correcto era 28...Axf2+ 29.Rh1 Db2 con juego parejo.la partida continuó  29.Dxe6+ Rh7 30.Dd7+ 1-0

Por lo que respecta al match, la gran maestra de China,  que ha estado a punto de romper la marca de los 2700 de rating y emular a la única mujer que lo ha logrado, Judith Polgar, ha sido considerada como amplia favorita por la mayoría y esta victoria en la primera partida y con blancas refuerza la opinión, pero es en este tipo de situaciones donde se podrá valorar cual de las jugadoras tiene más carácter, si una por sobreponerse a las derrotas o la otra por no dejarse llevar por un festejo prematuro de triunfo.
En el match, seguramente, nos esperan momentos interesantes.
Solicite sus boletines a chesscom@hotmail.com