16 sept 2013

Hace 80 años, 2 de Febrero de 1933 Toma posesión como Presidente de la Federación General Amaro.




PALABRA S DEL SEÑOR GENERAL DE DIVISION JOAQUIN AMARO, PRESIDENTE DE LA FEDERACION
MEXICANA DE AJEDREZ
La elección recaída en mí, para desempeñar la presidencia de la Federación Mexicana de Ajedrez, en el curso del presente año, constituye una distinción que mucho me honra y, sinceramente agradezco, y aun cuando no me conceptuó el más indicado para encauzar los pasos del juego ciencia en nuestra Nación, sí debo expresarles que dedicaré todo mi empeño a la noble tarea a nosotros encomendada.
El ajedrez, que dentro de su sano entretenimiento, posee un fondo netamente científico, viene a crear una escuela de concentración mental, y constituye, por tanto, un magnífico factor educativo del pensamiento humano. Es por ello que, nosotros, (me refiero al elemento militar que cultiva el juego), sentimos en él un maestro más en nuestra carrera, y al recibir en este lugar a los directores del juego en México, les ofrecemos nuestra entusiasta cooperación.
Para que el período en que deberé fungir como Presidente de la Federación, se destaque por el impulso que el ajedrez reciba, cuento muy especialmente, con la sabia colaboración de los señores que conmigo integran la Mesa Directiva y espero, fundadamente, que a ·su vez, pondrán todo su empeño y conocimientos, para q'qe nuestra labor sea fructífera y merezca la aprobación de los aficionados todos.
Por el digno conducto de ustedes, hago presentes mis agradecimientos a las personas que me honraron con  su voto, así como los deseos que me animan para no defraudar su elección.


Personaje histórico, el General Amaro tiene como mérito la creación del Sistema de Educación del Ejército Mexicano que celebra sus 100 años de creación. Como punto malo, Amaro es acusado de haber ideado e instrumentado el asesinato del General Villa el 18 de julio de 1923 por medio del Diputado Salas.
Tiempos difíciles le tocaron vivir a Amaro, héroe de la Revolución Mexicana y Controvertido Político. En el Ajedrez siempre fue positiva su intervención.