23 feb 2014

Kasparov ataca duramente a Maduro.



En NeoClub Press, http://neoclubpress.com/garry-kasparov-jaque-nicolas-maduro-022229363.html se comenta la condena a Maduro en artículo que comienza:
El excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, considerado uno de los trebejistas más importantes en la historia del llamado “deporte ciencia”, y activista político, denunció esta semana el talante antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro, y pidió un nuevo presidente para Venezuela.
“Con el arresto de Leopoldo López y las tácticas brutalmente represivas que la policía, las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares están utilizando contra sus partidarios, el Estado venezolano ha perdido cualquier fachada de democracia que aún podría tener”, dijo Kasparov, presidente de la Human Rights Foundation (HRF)
Entre otros artículos de la HRF, la fundación de Kasparov se defienden  a muchos activistas que protestan contra regímenes que son ya condenados por el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo a Rusia. Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y por supuesto China y Corea del Norte; pero es la primera vez que personalmente Kasparov ataca directamente la posición de un gobierno iberoamericano.
A pesar de que había manifestado que iba a cambiar su nacionalidad de rusa a letona, ahora se decidió formalmente solicitar la ciudadanía de Croacia y se rumora de que no ha aceptado la ciudadanía norteamericana puesto que considera que afectaría a sus pretensiones electorales para ganar el puesto de presidente de la FIDE, que actualmente detenta, desde hace 19 años, un ciudadano ruso y que solo una vez fue dirigida por uno que no haya sido ciudadano de país europeo desde que se fundó en 1924.
Kasparov en su campaña electoral cuenta con el apoyo de grandes capitalistas norteamericanos como Sinquefield, pero aun va rezagado con el apoyo que tiene su rival, que tiene una fortuna personal y el apoyo de la mayoría de los países de Africa, Asia y América, por lo que Kasparov anda de gira precisamente por esos países y prometiendo que conseguirá patrocinadores en los grandes consorcios transnacionales para apoyar el desarrollo del ajedrez en esos países, algo que el actual presidente de FIDE no ha logrado, pues las transnacionales ven sospechoso a un ciudadano ruso que se ha entrevistado con Hussein, Kadafi y los gobernantes de Siria y otros países musulmanes y que es de una región de Rusia donde la mayoría de la población es budista.
Aún así se calcula que van como 65% a 35% los votos a favor del actual presidente de FIDE y que Kasparov aun tiene que convencer a unas 25 federaciones más de países del llamado tercer mundo a que dejen de apoyar al actual , se unan a los países de Europa Occidental y voten por el cambio radical en FIDE, para que el ajedrez pueda entrar, como lo logró el tenis, a las actividades que reciben grandes patrocinios y apoyo mediático comercial, como propone Kasparov.
Entre los países que Kasparov considera estratégicos  en América, por su peso regional están México, que fue el que en la última reelección fue fundamental para el actual presidente de FIDE, Cuba por su influencia en el Caribe y es donde más calidad de ajedrez hay en el área con entrenadores brindando servicios en 12 países, Venezuela y Brasil, por lo que ha llevado a cabo una estrategia persistente en que abandonen el bando del presidente de FIDE y pasen a apoyar al excampeón mundial. Ha visitado ya algunos de esos países y lo hará poco antes de las elecciones, lo mismo que varios países de Asia, que como los anteriores, se consideran hasta ahora votos incondicionales del presidente actual de FIDE. Va a ser un duelo de promesas de candidatos, algo muy habitual por otro lado, pero que ahora con grandes capitales detrás se ven creíbles.
Pero aún va muy abajo y habrá que ver si sus declaraciones políticas y su actividad en HRF, organización no muy bien vista en varios países, afectarán positiva o negativamente en las elecciones de FIDE.
Entre 2013 y 2014, 18 federaciones cambiaron de mando entre las que apoyan a la estructura de poder actual, ahí hay la oportunidad de Kasparov, o como dicen de broma, el único chance de Kasparov es que los más ancianos que apoyan a Kirzan, con más de 75 años, se duerman, si no, la derrota la tiene Garry segura.
Lo malo de Kasparov, es que tiene el síndrome de Botvinnik, que creen que por saber mucho de ajedrez, saben de todo… Y la verdad que con los años que Kasparov dedicó al ajedrez, por muy genio que sea, es un erudito en ajedrez, pero en otras cosas hay que suponer que tiene lagunas de conocimiento enorme, y debe ser medio ignorante, pues el estudiar ajedrez le ocupó tanto tiempo que otros usaron para estudiar profundamente temas en que Kasparov es villamelón. ¿Se creerá que sabe de todo? Ni Einstein…