19 feb 2014

La Formula Carlos Torre: Lo suficientemente bueno, obstáculo del desarrollo.




El GM Carlos Torre Repetto plasmó en su libro “El Desarrollo de la habilidad en ajedrez” la importancia de no conformarse con lo suficientemente bueno, sino buscar algo mejor. Eso que en sicología se llama Einstellung, o sea quedarse con lo que funciona y no buscar algo mejor, lo que frena la creatividad.
La formula de Carlos Torre nos advertía de ello. Que eso podría frenar severamente nuestro desarrollo.
Un artículo aparecido en http://www.scientificamerican.com/article/einstellung-how-psychologists-study-einstellung-effect-chess/ trata sobre ese problema y aunque no menciona a Carlos Torre, si en alguna forma resalta la importancia de exigirse más.
A veces, con la edad, tras aprender durante años una serie de maneras de hacer las cosas, con relativo éxito, nos cerramos a las nuevas maneras, a buscar otras formas de hacer las cosas. Esto debilita la voluntad y nuestro crecimiento.
En la industria esto se evita con el TRIZ, la técnica creativa de resolución de problemas, TRIZ por sus siglas en ruso. Pero en ajedrez no utilizamos una formula para evitar caer en la complacencia, más que la de Carlos Torre y su libro el Desarrollo de la habilidad en Ajedrez, por eso algunos se quedan en Steinitz  y tal vez en la doctrina de ajedrez soviética, pero ambas tienen muchas décadas y hay avances muy interesantes. En esta época en que hay una generación rápida de conocimientos e información, los libros a veces se retrasan mucho respecto a lo aparecido en revistas y sitios internet, por eso es necesario no conformarse con los textos y escudriñar, ser vigilantes tecnológicos y no caer en el Einstellung, el negarse a buscar porque ya tenemos algo suficientemente bueno.