7 feb 2014

Preguntas y respuestas del ajedrez por internet, sobre Carlsen, FIDE, etc. Parte 3.




Pregunta 12: ¿Quién es el autor del sistema PLUS?
Respuesta: PLUS es el acrónimo de un algoritmo que permite detectar en segundos posibles operaciones tácticas. Como todo acrónimo depende de la inicial de una palabra y esta palabra es una instrucción del algoritmo, definiendo al algoritmo como una serie de instrucciones fijas para resolver un problema, realizar una tarea.
El PLUS fue derivado de un  algoritmo cuyo acrónimo en ruso sería VERA, que en ruso significa “Fe” y es una palabra muy pegajosa y fácil de recordar para los rusos, como debe ser un buen acrónimo para que las instrucciones del algoritmo queden fijas en la mente y sea fácil convertirlo en un hábito y así sea una herramienta útil para elevar la calidad de juego. El algoritmo VERA, de donde viene en castellano PLUS, lo creo el gran entrenador soviético Avram Yakoblevich Model, nacido en Letonia, mago de Riga, diría yo, como Koblentz, Tal, Gipslis, Vitolinsh, pero que radicó la mayor parte de su vida en Leningrado, hoy San Petersburgo. Entrenador de Botvinnik y campeón de Leningrado en 1944 y tercer lugar en un campeonato de la URSS, se dedicó a ser entrenador. Muy amigo del Gran Maestro Carlos Torre incluso redactaron un libro juntos que quedo incompleto e inédito. Model en la segunda guerra mundial salvó a muchos leningradenses y sobre todo ajedrecistas con sus “ideas” audaces para sustraer comida de los sitiadores alemanes, así como coordinó los transportes de la ciudad, primero para la evacuación de niños, entre ellos Spassky, y luego para la obtención y distribución de comida en un sitio que duró 1000 días y murieron miles de leningradenses de hambre. Recibió varias medallas por su heroicidad y servicios en la guerra, y para muchos fue el mejor entrenador y comentarista de ajedrez de las primeras tres décadas del ajedrez soviético. Sus publicaciones fueron en su mayoría en pequeños tirajes y ahora son tesoros bien guardados de los entrenadores mas importantes de San Petersburgo. Los artículos escritos por A.Y.Model son siempre una garantía de instrucción y muchos se publicaron en la revista Ajedrez en la URSS, y afortunadamente esa revista era de grandes tirajes y es accesible via internet, además de que muchos sitios venden colecciones en Dejavu o PDF.
Pregunta 13:¿Cuál es el libro que más le gustó escribir?
Respuesta: La serie de Aprendiendo entrenadores, en 6 volúmenes. Por Internet en su forma de PDF fue poco solicitada, no más de 30 lectores compraron la serie completa, tal vez porque fue cara, pero en su forma de impresión de papel se agotó muy rápidamente el tiraje de 400 ejemplares de cada uno de los seis. De hecho estoy pensando en volverla imprimir, aunque es una inversión que ahora no puedo hacer, pero voy a volver a intentar promocionar los seis volúmenes.
El Sistema VICO es el trabajo actual y me parece un tema que me va encantando. Por cierto en estos días anunciaré que ya está lleno el número de suscriptores a aceptar.
Los Bucaneros de Ajedrez también me apasionaba escribirlos pero no han tenido buena acogida aunque al principio se enviaban a más de 1000 direcciones email, pocos solicitaron recibirlo de nuevo. Es una lastima. A menudo realizo versiones reducidas en papel y las distribuyo en eventos en la Ciudad de México, donde es muy solicitado.
Pregunta 14: ¿Cuál es el método de un entrenador que más recomendaría?
Respuesta: Si los míos no les agradan, tendría que recomendar los de Platonov, o los de Model, si leen en ruso, y luego los de Yusupov que se publican en alemán y en inglés. Tambien artículos de Heisman y de Dvoretsky, aunque los de este último son los mejores no son muy accesibles si uno no está decidido a trabajar mucho. Luego los escritos de Zenón Franco, aunque no están estructurados como lecciones, sino más bien como crónicas. Habría que mencionar al GM Muller sobre finales. En ruso hay una enormidad de muy buenos autores, a los que traduzco, fusilo y readaptó, sin ningún pudor, pues todos los entrenadores de ajedrez nos plagiamos unos a otros. Recientemente me mandaron las clases de un entrenador muy exitoso en Suramérica y ¡Sorpresa! Eran mis clases, casi sin cambiar una palabra. Incluso reprodujo mis errores de redacción y otros producto de una tecla que se resbalaba. Había conseguido copias de sus clases para ver que era bueno “piratear” y descubrí que me iba a piratear a mi mismo…
Pregunta 15. ¿Da clases por email nada más?
Respuesta: Prácticamente si, pues aunque a veces me llaman para dictar conferencias, parece que mi mala reputación me precede y estoy como vetado y no me buscan para clases presenciales. Incluso a veces los fines de semana invito a algunos muchachos que veo prometedores y les doy clases gratis en una banca de Chapultepec. Muchos nunca faltan y me animan diciendo que mis clases son muy buenas, pero los  clubes parece me rechazan. No niego que eso me amarga mucho. Pero como dije en mi blog, tengo mala reputación, como dice la canción que tanto éxito le dio a Ibañez y que dice:
En mi pueblo sin pretensión  
tengo mala reputación,
  haga lo que haga es igual
 todo lo consideran mal,
 yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
todos, todos me miran mal,
salvo los ciegos, es natural.
De hecho uno de mis mejores amigos y que renegaba haber tenido que estudiar conmigo, el GM Marcel Sisniega, que Dios tenga en su santa gloria, me puso el apodo de “entrenador sangre, sudor y lágrimas”. El caso es que me muero, literalmente, y quiero dar clases. Pero la mala reputación…
Voy a tener que rogar a un federativo me deje dar clases. En fin, cada día aumenta el número de alumnos via email y ya tengo dos decenas de titulados internacionales y sobre todo, buena cantidad de alumnos entre los 40 y 70 años que están felices pues comprueban que se puede subir de nivel de juego a cualquier edad.
Pregunta 16; ¿Cuáles proyectos de ajedrez tiene en mente?
Respuesta: Aunque cada día me levantó muy sorprendido de aún estar vivo, estoy terminando el plan de negocios para poner una academia de ajedrez que es una idea de un gran amigo y fuerte inversionista, muy exitoso en negocios y que me ha insistido mucho para llevar a cabo el proyecto, aunque está consciente de que no tenemos mucho tiempo.
Otro proyecto es encontrar la manera de preservar un acervo documental de ajedrez que he reunido en cinco décadas de coleccionista para que algún día quede accesible a los ajedrecistas mexicanos, pero aquí he topado con todo tipo de promesas incumplidas y siento como que la mecha de la dinamita ya está muy corta.
También va muy avanzado el que el ajedrez esté por ley en instituciones públicas de educación. En el ajedrez tendré mala reputación, pero parece que entre legisladores soy muy taquillero y ya ando por 195 de 251 votos de meta para asegurar, o de plano rezar que solo 380 vayan a votar el día “D” Veremos.
Otro proyecto será de difundir el sistema completo de enseñanza de ajedrez que casi el 80% me lo fusile de los rusos, pero he adaptado con videos, software y otras cositas que los entrenadores de allá no dominan o no tienen los medios electrónicos que en Mëxico, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos abundan, como ningún entrenador de ajedrez ruso imaginan, excepto los mafiosos de Londongrado o la Bratva. Voy de mañana en mañana, ya Dios dirá.
Y ternino con:
Si en la calle corre un ladrón
y a la zaga va un ricachón,
zancadilla pongo al señor
y he aplastado el perseguidor,
eso si que si que será una lata,
siempre tengo yo que meter la pata,
Ya la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
todos tras de mi a correr,
salvo los cojos, es de creer.
No hace falta saber latín
yo ya se cual será mi fin,
en el pueblo se empieza a oir,
muerte, muerte al villano vil,