3 abr 2014

Kasparov sale para Acapulco y luego irá a El Salvador,





Aunque se hace uno que otro cambio, la agenda de Kasparov ha sido intensa. Organizada por Hiquingari Carranza y el ESNAJ, asociación privada que realiza continuamente actividades de ajedrez con unos métodos de enseñanza totalmente diferentes a los usuales en el mundo ajedrecístico basados en jugar rápido y la reacción instantánea, prácticamente sin pensar y que tiene adeptos por su gran diversión, realizo unas simultaneas en el Museo que creó Carlos Slim en honor de su esposa. Kasparov, anunció en un evento breve y especial con el jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera el lanzamiento de su fundación Iberoamericana con Hiquingari Carranza, cercano colaborador de muchos años del Lic. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien actualmente es Secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno del D.F. Carranza fue el organizador del Torneo Internacional Linares, España, Morelia, México cuando era Gobernador en Michoacán, el Lic. Lázaro Cárdenas B., hijo del Lic. Cuautémoc Cárdenas, y cuando este mismo era Jefe de Gobierno del D.F. hizo un magno evento de ajedrez en el Zócalo. Sus últimos eventos internacionales fueron los festivales de ajedrez de la UNAM.
Kasparov en sus apariciones en México no ha dejado de comparar a Putin, Presidente de Rusia (Federación Rusa, propiamente dicho), con Hitler. Y siendo de nacionalidad croata, en la Cámara de Diputados cuando se presentó allá Kasparov, le colocaron una bandera de Rusia, lo que rompió todos los protocolos usuales, pues eso debe hacerse solo cuando el invitado de alguna forma tiene vínculos oficiales con ese país y no es un antagonista directo del gobierno, como es Kasparov. Extraña el caso siendo que uno de los diputados convocantes es de un partido de izquierda, que debiera saber que Kasparov es contrario a esas corrientes y es notorio vocero de la derecha y que entre los blancos favoritos de sus críticas están los gobiernos de izquierda como Venezuela, Bolivia, Cuba y no se diga Rusia.
Ahora en El Salvador se venden boletos para jugar y asistir al evento con Kasparov a precios realmente económicos, lo que no fue necesario en México porque había buenos patrocinadores y cubrieron los enormes gastos de Kasparov y su equipo. Se calcula en unos 35 mil dólares diarios lo que cobra Kasparov normalmente, pero como anda en plan de campaña ha bajado mucho sus emolumentos. En México se ha presentado en el Museo Suomaya, creación de uno de los hombres más ricos del mundo, lo hará en la UNAM, donde grandes fondos se han utilizado en los eventos que organiza el Lic. Hiquingari Carranza, socio principal de Kasparov en su fundación, luego ha estado en la Cámara de Diputados, en el Gobierno del D.F. y en una rueda de prensa en el Hotel Sevilla Palace, luego irá a Acapulco, y antes a Toluca en donde la alcaldesa ha apoyado el ajedrez; entonces está claro gran respaldo económico. Pero en El Salvador no se siente ese respaldo y utilizaron otra estrategia. La agenda en El Salvador es:
- Domingo 6 de abril: Llegada.
- Lunes 7 de abril:
8:00 a.m. Desayuno con autoridades deportivas.
9:30 a.m.: Conferencia de Prensa.
11:00 a.m. Exhibición.
12:00 m.: Conferencia "El mundo un juego de ajedrez" y almuerzo.
Las actividades del día 7 de abril se desarrollarán en el Hotel Crowne Plaza.
La Federación de Ajedrez  de El Salvador, ha diferencia de los eventos de México en donde para nada ha estado presente nadie relacionado con el ajedrez organizado de México, vende tarjetas para asistir a los eventos con Kasparov.´Lo que siento como que quita algo del glamour a la visita, máxime que no creo que se vendan muchas, aunque no están caras, lo que evidenciará la falta de interés por el ajedrez para muchos y no que en un país en que acaba de ganar un partido de izquierda, la visita del ultraderechista Kasparov no es muy agradable. Eso algunos potenciales respaldos del ajedrez en El Salvador les dará la lectura equivocada respecto del interés de la población con el ajedrez.
En lo que toca a los votos de México y El Salvador para las elecciones de la FIDE queda claro que serán en contra de Kasparov, pues en la visita de Kasparov el ajedrez organizado en federaciones y asociaciones ha estado ausente y los dirigentes del ajedrez federado de México se han cuidado siquiera de estar cerca, exceptuando en el Estado de México, donde la asociación estatal si ha colaborado en los eventos,  a pesar de haber mucha lejanía con las organizaciones de los hermanos Ferriz, que han sido el apoyo de ajedrez de Hiquingari Carranza y son sus asesores principales, pues los ajedrecistas mexicanos calificados por la FIDE como jugadores o entrenadores han colocado “sana distancia” de esos eventos, lo que desmerece el nivel técnico.
En El Salvador veremos si la actitud de los ajedrecistas federados es diferente, pero eso de venta de tarjetas suena a un “a ver si juntamos dinero”, mientras que en México el mensaje es otro: “Aquí si hay billete”.
Lo que si me imagino es que una visita del actual Campeón Mundial, Magnus Carlsen, que no se liga a nada político y que tampoco a nada electoral, si sería de convocatoria general y reuniría a toda la familia ajedrecística, y no daría mensajes confusos. Aquí la visita de Kasparov daba mensajes de política y negocio o negocio y política, lo que a veces se le relaciona con corrupción…