9 mar 2015

Colección ingles y ajedrez muy especial.




Tratando de hacer un programa de estudios de ajedrez y de idioma inglés basado principalmente en los múltiples videos que circulan por la red de internet, me resultó una colección de más de 300 videos de ajedrez y 100 de clases de idioma inglés, más de 450 horas de estudio. Lo curioso es que en mp4 y mp3 con más de 50 libros, esas más de 450 horas, cupieron en 32 gigas, o sea dos tarjetas insertables en una tabler.
Es manifiesta la versatilidad de una tablet como biblioteca portátil, pero ahora también como plataforma audio visual para aprender un idioma y al mismo tiempo reforzar el conocimiento del ajedrez. Videos protagonizados por decenas de GMS y Mis, en idioma inglés, circulan por todos lados y la selección no fue fácil para recopilar unos 500 videos de diversa duración.
También métodos de aprendizaje en video del inglés abundan y la selección de unos 100 videos también fue difícil.
Una colección muy buena es la de los videos que el ejército de la URSS utilizaba para enseñar el idioma “del oponente” a los integrantes de inteligencia militar. También los que el gobierno de Canadá diseño para que los franco parlantes funcionarios de Quebec aprendieran inglés. Históricas son las grabaciones para estudiar inglés que el ejercito alemán nazi diseño para sus oficiales. 

Muchos sistemas audiovisuales para aprender inglés se han creado desde 1950 a la fecha, algunos con imágenes muy buenas y que son especialmente interesantes por su antigüedad, y también una buena cantidad son a base de dibujos animados o de personajes curiosos como un dinosaurio Barney o el Lobro Petrushka de una serie soviética para enseñar inglés via TV.
Pareciera que no hay Gran Maestro exsoviético que no haya producido sus videos de clases de ajedrez en inglés, algunos con acento tan pronunciado que pareciera actuado.
En fin, de un mundo de videos, con trabajos me pude concretar a videos que en conjunto suman más de 450 horas. Hubiera sido más fácil juntar mil horas de videos y ajedrez, que seleccionar los que parecen más instructivos para aprender inglés y ajedrez. Lo que si no me quedo duda es que para estos videos lo mejor es una tablet de 9 pulgadas, la diferencia de precio con las de 7 pulgadas se compensa mucho a la hora de ver y oír las clases.