10 mar 2015

Los Libros de Ajedrez que fueron rechazados en la Unión Soviética.




En este blog he publicado más de 1700 artículos, pero aun así varios alumnos míos me insisten que escriba más  de ajedrez, pero escritos para ser editados y puestos en impresos como libros tradicionales, no electrónicos en PDF.
El libro de Ajedrez y Desarrollo Humano que tanto éxito tuvo por internet, más de 300 ejemplares vendidos en PDF me reportaron mejor ingreso que los 1000 impresos en España, que fueron más ganancia para la editora y solo tuvieron la cortesía de mandarme 5 ejemplares impresos. No me quejo, pagaron lo que quedamos, pero lo curioso es que averigüe que solo en tres escuelas vendieron la edición completa, así que distribución y difusión cero. Los 300 ejemplares en PDF, una edición digamos previa del autor y que se cobraba lo mismo que por la impresa, pero que salió un año más tarde, también se vendió en DVD con videos de apoyo en una edición de 100 DVDs para el Colegio de Bachilleres de un Estado, Chiapas, y se supone es de uso continuo en 100 bibliotecas de escuelas. En DVD fue realmente un éxito, pues gané casi 6 mil dólares.
Pero además de los 300 ejemplares en PDF que vendí, “alguien” lo subió a la red de Internet y se descargaron casi 4000 ejemplares, o sea un éxito de difusión, si bien directamente no me produjo un centavo, se que cuatro de mis alumnos conectaron conmigo y se inscribieron a mis clases tras conocer el libro al bajarlo en su edición “pirata”. Los comentarios fueron muy buenos sobre el libro. Pero ninguna editorial en México ha querido publicarlo por ser muy voluminoso. Se me propuso hacerlo en cuatro partes,  por lo que comencé a adaptarlo, actualizarlo y luego adicionarle algunas cosas aprendidas desde que hice la edición de 2010. El caso es que simplemente no lo he terminado ni presentado a la editorial en la forma que me lo propusieron.
Escribí entre tanto tres libros: Uno sobre el GM Carlos TorreRepetto para ser publicado en Tamaulipas, que espero este pronto a salir, pues ya me pagaron todos mis honorarios al respecto;  otro sobre la historia militar de la Ciudad de Tortosa en Siria, que ya firme contrato y entregue el material y ahora estoy en el largo camino del cobro y la revisión; y un tercero que apenas ayer concluí para seguir las negociaciones con la editorial, sobre las vidas paralelas del GM Marcel Sisniega y del múltiple campeón mexicano el Coronel Jose Joaquín Araíza Vazquez,  para una promoción especial en Jalisco,

Pero el problema no es solo escribir los libros, sino lograr que los publiquen. A lo largo de mi vida he escrito mucho y muchos libros sobre ajedrez me los han rechazado por extensos o por poco comerciales. Con los DVDs he tenido más éxito, pues aparte del mencionado para COBACH en que gané casí 6 mil dólares, se hizo otro DVD en Notichess de regular éxito con colección de artículos mios publicados en España y Argentina, así como la serie en que escribí todo lo técnico de El Juego es Pensar que fue un programa que se transmite en repetición por la TV educativa gubernamental desde hace casi 14 años.
Pero el rechazo de los libros es cosa común para los escritores no importando nivel y especialidad.
Recién ahora me entero que al maestro Alexandr Koblentz de Riga, Letonia; entrenador y formador de nada menos que el campeón mundial Mikhail Tal le rechazaron más de 8 libros por razones más políticas que de calidad. Ya el GM Aivar Gipslis me había contado que le rechazaron los tres únicos libros que escribió aparte de su libro de “Partidas Selectas”, que por ser su biografía y encargo especial de la editorial gubernamental “Fiskultura i Sport”, fue el único que publico. Aunque tenía la satisfacción que al dirigir la revista “Ajedrez” de Riga, la única de ajedrez producida por una república de la URSS que se exportaba, publicó infinidad de artículos a lo largo de tres décadas.
El caso es que bien puede ser que a Koblentz le rechazasen mejores libros que los que le aceptaron.
Se cuenta que al mismo Botvinnik le rechazaron varios de sus libros, aunque publicaron seis tomos de antologías de sus artículos y de sus “cuadernos” que imprimía como apoyo a las clases.
Tantos relatos similares me contaron sobre autores de libros de ajedrez en la URSS, que parece que aunque se publicaron muchos libros, no eran ni el 15% del número de los que fueron rechazados.
Hace unas semanas, un amigo de San Petersburgo me propuso enviarme escaneados una colección de notas manuscritas y mecanografiadas usadas por Makogonov en sus clases, cosa que acepte inmediatamente, a pesar de que no eran muy baratas, pero como son inéditas, sería material único, pues aunque dice que lo ha vendido a varios entrenadores de Rusia y a dos de Alemania, son casi desconocidos.
Luego, conectó ese amigo con un archivista que laboró 25 años en la editorial Fizkultura i Sport que vendía copias de libros rechazados de ajedrez y de diversos deportes, y que planteaba venderlos en unos diez mil dólares, por lo que organizaban reunir la suma entre varios interesados, escanear los documentos y mandar las copias en Dejavu a los que habían entrado con la suscripción. Cooperé con 100 dólares para ser uno de los 100 que recibieran copias, aunque muchos títulos eran de deportes y no de ajedrez. 

Tras un par de semanas comenzaron a llegar los PDFs, muchos, casi un 40% de varios deportes, pero una cantidad apreciable de libros de sicología del deporte, muchos de los años entre 1950 y 1970, que fue un período en que se rechazaron muchos libros. Los de ajedrez no eran tantos como esperaba, pero realmente salieron como a dos dólares el libro, casi cuento 50 libros, 20 de autores poco conocidos, pero que he ido averiguando tenían más prestigio como entrenadores que como jugadores. Para cualquiera que estudie el antisemitismo en la era de Stalin podría hacer una investigación al respecto, pues 90% de los autores que fueron rechazados mientras vivió Stalin eran judíos, al menos así parece por los apellidos.  Un autor muy publicado, mas de 10 libros, tenía 5 libros rechazados, me refiero a Yakov Neishtadt, y los libros rechazados parecen ser tan interesantes como los publicados. Hay uno de 500 páginas que apenas he revisado, pero parece magnífico, y pienso, dada mi experiencia con editoriales, fue rechazado por voluminoso, no por su calidad. De hecho un libro de Neishtadt publicado originalmente en ruso, cuando lo editaron en inglés lo partieron en dos partes para vender dos tomos de 200 páginas en lugar de uno de 400.
Viendo la calidad de los libros rechazados, se me afirma más la idea de publicar en PDF yo mismo, sin editoriales. Se siente más libertad y creo que estoy en una situación muy privilegiada respecto a muchos entrenadores en la URSS que no lograron les publicaran. Uno de mis entrenadores más admirados, aunque solo tenía pocas copias de sus notas, es Avram Model, el amigo del GM Carlos Torre. Pues le rechazaron dos libros, nunca le publicaron uno. Pero el record lo tiene Chabanenko, seis libros rechazados, y fue el entrenador de Bologan y hay varios libros, publicados en occidente, sobre aperturas y variantes de Chebanenko, pero la URSS no le publicó nunca un libro. No se si la editorial de la República de Moldavia, pero la editorial nacional no.
Pasará mucho tiempo a que siquiera pueda revisar tanto libro y ver que traducir, o ver que ajustar y actualizar. He estado trabajando en mis propios textos y en unos de Chepukaitis, pero no se entre los libros de autores rechazados si comenzar con los de Model, muy antiguos, o los de Chebanenko, o leer los de mi amigo el GM Gipslis. Tantos libros fueron publicados y quien sabe cuantos, potencialmente buenos, fueron rechazados.