14 may 2016

De la metodología secreta de ajedrez de Ucrania al XXVII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud en Uruguay.




Hace 45 años en la escuela soviética de ajedrez de Ucrania se realizaron varios estudios sobre métodos utilizados en la preparación de jóvenes menores de 18 años, y finalmente se estableció un sistema de entrenamiento que se aplicaron en toda la Unión Soviética y se aplicaron en un grupo de 150 seleccionados. Consecuencia, 137 llegaron a obtener títulos internacionales antes de cumplir los 25 años de edad.
Los creadores del sistema elegido, al paso del tiempo, al desaparecer la URSS, algunos ahora son rusos, uno norteamericano, y otro ucraniano. El sistema demostró efectividad a través de las décadas, pero posteriormente, a partir de 2012 se vió la necesidad de modernizarlo y hacerlo todo con computadoras.
Dos de los entrenadores pasaron a residir a América a prestar servicios diplomáticos y nos reunimos para ver si era posible aprovechar todo ese material y usarlo en castellano para los jugadores iberoamericanos. Consecuencia:
Convoco a interesados en entrenar con ese sistema o ser entrenador de jóvenes utilizando este sistema, se preparen de manera intensiva con vistas a competir en el XXVII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud en Uruguay.
Las condiciones son las siguientes: admitiremos solo a 40 competidores, o a los entrenadores que manejen a algún competidor. Deberán aceptar que tras la competencia revelemos los nombres para demostrar que el sistema tiene éxito.
No se aceptan entrenadores o estudiantes de los países líderes en ese tipo de campeonatos, es decir, jugadores de los Estados Unidos de la Costa Este, a menos que sean hispanos, de la costa Oeste si se aceptan. No se aceptan entrenadores o estudiantes de Cuba o Venezuela.
La razón es que queremos probar que el sistema causa un cambio significativo, un salto de calidad notable, y sería difícil comprobarlo con jugadores que por su trabajo anterior son favoritos a ganar el evento. La idea es que los que ahora no son favoritos, con nuestro sistema se haga notorio que se logró un gran avance.
El cierre de inscripciones a tomar el sistema via a distancia será el 28 de mayo, a menos que antes se llenen las 40 plazas.
Las edades de los estudiantes deberán ser entre 10 y 18 años de edad.
Los entrenadores tendrán solo 6 plazas, anotando un alumno participante.
El costo en dólares al curso a distancia es de $130 dólares.
Inicia el curso a distancia el 29 de mayo y concluye el 21 de julio.
Curso especial campamento. Presencial y a distancia.
Inicia el 29 de mayo la parte a distancia y termina el 15 de julio, comenzando la parte presencial con los entrenadores rusos, cubanos y mexicanos en Ciudad de La Habana del 17 al 20 de julio. Costo, incluido curso, hospedaje, avión desde ciudad de México: $700 US dólares.
Limitado a 20 estudiantes y a 8 entrenadores. Cierre de inscripciones 28 de mayo.
Si hay un número mayor de 10 estudiantes y 4 entrenadores interesados, realizaremos tres concentraciones de fin de semana en Ciudad de México, con requisito de estar entre los inscritos al curso a distancia y un pago extra de $400.00 por concentración, que sería de 3 días con 20 horas de entrenamiento presencial.
Informes en chesscom@hotmail.com