31 ene 2017

Spassky la Leyenda




Spassky, el Campeón de estilo universal ha sido subestimado por el aficionado común. La fama del match con Fischer, consecuencia de la propaganda propia de la guerra fría, opacó sus grandes triunfos entre 1965 y 1970 donde venciera a los mejores jugadores del mundo, entre ellos al mismo Fischer.
Originalmente preparaba un artículo sobre el décimo campeón mundial para incluirlo en Bucanero de Ajedrez 2 de 2017, pero conforme lo realizaba, me vi sumergido en las interesantes partidas de Spassky, su trabajo con sus entrenadores Zak, Tolush y Bondarevsky; para encontrarme que el borrador del artículo, sin colocarle aún los diagramas, ya llegaba a las 163 páginas.
Con las entrevistas a Spassky publicadas por la prensa rusa el día 30 de enero de 2017, en ocasión de su aniversario número ochenta, ya tendría que traducir otras 30 cuartillas con más de una centena de interesantes respuestas de Spassky a todo tipo de preguntas sobre momentos del ajedrez mundial que van desde 1953, su debut internacional, hasta la actualidad. Más de 43 años de la historia del ajedrez magistral internacional.
El impacto que causó en el medio ajedrecístico de la Unión Soviética cuando en 1956, a los 19 años realizó un sacrificio posicional contra el campeón de la URSS, el GM Yuri Averbach, o cuando en Bucarest 1953 su entrenador Tolush y Spassky , a sus 16 años viaja por primera vez fuera de la URSS y hace solo medio punto menos que el GM Smyslov que ganaría ese mismo año el torneo de Candidatos al Campeonato Mundial que se considera el más fuerte de la historia; todo eso llenaría cientos de páginas.
No hace mucho apareció un libro muy completo sobre Spassky, que hasta ahora no ha tenido un buen biógrafo, ya que los libros de Cafertty o Soltis, me parecen parcos, y aunque siempre se habla de que Spassky prepara un libro amplio sobre su vida, sólo sacó uno breve que no tuvo mucho éxito, por ser muy pequeño. Tal vez el que apareció este enero sea en parte del que se hablaba, pues me sospecho que si de repente apareciera una autobiografía pudiera ser en realidad escrita por un equipo y solo firmada por Spassky.
Muy seguido me piden colaborar en libros sobre Fischer, máxime que se sabe que estuvo en México varios meses y que el GM Marcel Sisniega, el MF Alberto Campos y yo convivimos esa temporada con él, trabajando en la realización de un match con el GM Quinteros en México, que finalmente no se concreto por errores en las negociaciones. Pero en esos meses de conversaciones, paseos y convivencias, mucho nos comunicó Fischer y se realizó un acuerdo entre nosotros en que nada sería rebelado sino hasta el inicio del match, o en su caso, diez años después del fallecimiento del GM Fischer. Se supone que el más joven de nosotros, Sisniega, sería el que finalmente escribiera sobre el asunto, pero ahora habría que ver quien sobrevive y llega al 2018 con ánimos de rebelar los “secretos” contados, que no son tantos ni tan especiales, incluso siempre me pareció rídiculo la exigencia del maestro, pero habrá que respetar la cosa.
El caso es que con esa mítica recolección de secretos de Fischer, no faltan autores que quieran colaboraciones al respecto, pero en cambio pocos se acercan a trabajar sobre Spassky. Incluso después de la película de relativo éxito sobre Fischer y su match con Spassky, no creció mucho el interés sobre las creaciones en el tablero de Spassky, que merecen su mejor día, mejor mármol y su poeta, como diría Antonio Machado.


Un jugador que desde los 18 años estuvo cerca del Olimpo, ascendió a él, derrotado primero, vencedor en el segundo intento, luego derrotado en el encuentro de ajedrez que despertó el mayor interés mundial de toda la historia, y aun asi, dignamente compitió veinte años hasta llegar a un nuevo match, en una era totalmente distinta, para ser derrotado de nuevo ante las miradas de medio mundo, parece una historia digna de ser muy bien contada.
Libros de colecciones de partidas de Spassky, los hay buenos, pero uno como que espera uno de nivel superior.
Hay un jugador con muchos paralelismos con Spassky, el GM Emanuel Lasker. Desde su estilo “universal”, sus enfoques sicológicos, hasta sus emigraciones y cambios de vida, incluyendo la subestimación que se hace de sus enormes papeles en la historia del ajedrez. Uno opacado por un Capablanca, el otro opacado por un Fischer, ambos con grandes historias antes de la aparición de sus nemesis, para finalmente pasados a segundo plano. Ambos perdiendo sus matches en una isla, ante jugadores de América cuando dominaban Europa, ambos ganando enormes y famosos torneos sobre sus verdugos en los matches, ambos jugando cientos de partidas más que los que los opacaron y destronaron. Los dos subestimados y ambos tan instructivos como dramas de Shakespeare. Es curioso.
El caso es que Spassky es un personaje principal en el Bucanero de Ajedrez 2 de 2017, mucho más de lo que esperaba, y este Bucanero parece ser más bien un libro biográfico de Spassky, pero con muchos temas más que tratar. Lo he tenido que hacer en cuatro partes: Bucanero para distribución gratuita en PDF por internet, Bucanero en edición minima impresa para distribución gratuita impresa en torneos, Bucanero con los grandes artículos sobre Spassky y sobre conferencias de Capablanca, Bucanero con colecciones de ejercicios. Un Bucanero de Ajedrez enorme.
Solicitelo, o piérdaselo!.
(extracto de Bucanero de Ajedrez 2 de 2017).