16 jun 2017

CLASES DE KASPAROV Y EL QUINTO DEDO



CLASES DE KASPAROV EN INTERNET Y EL QUINTO DEDO DE LA MANO.

La noticia de que Kasparov dará cursos por internet fue muy difundida comercialmente y si uno quiere estar al día de los avances de la enseñanza del ajedrez a  nivel mundial, era casi obligado conseguir el material y examinarlo, para escudriñar nuevas ideas y métodos. Dicen que en informática aplicada en ajedrez todo se puede y si hay agencias de inteligencia que graban prácticamente millones de conversaciones por celular, miles de mensajes por email de todo el mundo por minuto, ¿ que de raro hay que se pueda conseguir hasta el material “mas secreto” de ajedrez que circula o se planee que circulará por internet de manera comercial?

Un proyecto tan ambicioso como el curso de Kasparov en que se invirtió una decena de miles de dólares es producto de un ejercito de trabajo como los que solían organizarse en Rusia cuando Kasparov competía en torneos internacionales y matches.

El caso es que el material se examina y varios entrenadores y autoridades en la materia afirman que es muy bueno, lo que es natural si se toma en cuenta que Kasparov y “equipo” son discípulos de Nikitin y muchos estuvieron en las escuelas de Botvinnik. Pero como decía uno de ellos “le falta algo”, va a necesitarse de algunas acotaciones, de “aterrizar” algunas cosas, pues aunque se pensó en un público amplio para venderse mejor, adolece del síndrome de los cuatro dedos de la mano de las producciones de Walt Disney, en que hacer los personajes con cinco dedos en cada mano subían demasiado los costos y se tuvo que aceptar que solo tuviesen cuatro dedos. Ese quinto dedo también era muy costoso en la producción de las clases de Kasparov y habrá muchos que lo echarán de menos.

“La solución es hacer el quinto dedo”, sugirió el “hombre increíble” de San Petersburgo, el “gurú” de Fontanka, o como él se dice, “el campeón mundial que dijo Kasparov que era turista”. “Hagamos el quinto dedo” y varios trabajamos en ello.

Viendo tantos cursos en video, de GMs ex rusos, rumanos; de ajedrecistas de habla hispana, inglesa, rusa, etc. Muchos tienen la falta del quinto dedo, y la solución que se diseño para los cursos de Kasparov funcionan también con ellos.

Por eso ahora, si se despierta suficiente interés, haré un ensayo de dar cursos presenciales sabatinos en Ciudad de México, con la idea del “Quinto Dedo”, interesados escribir chesscom@hotmail.com Si no tienen ya un curso de Cuatro Dedos, se facilitará obtenerlo, pero el trabajo es el Quinto Dedo, que incluso hace falta mucho también en diversos libros. Si estudia un libro y no lo entiende, o no le da resultado en su entrenamiento, seguro le hace falta el Quinto Dedo que el autor no pudo o no supo agregar, o usted necesita un Quinto Dedo para su estudio personal.