16 oct 2017

EL QUINTO DEDO APLICADO A 180 EJEMPLARES DE CHESS BASE MAGAZINE.





Con su número de Octubre y Noviembre, la revista electrónica Chess Base Magazine llegó a su número 180, superando ampliamente a los números de Yearbook de New in Chess y a los de Chess Informant. Claro que el material completo de Chess Base Magazine es mucho muy grande, sobre todo si incluímos una enorme cantidad de videos que implican. Pero quitando anuncios, videos, etc; la Colección esencial de Chess Base Magazine del 1 al 180 apenas la he podido guardar en tres DVDs de 4 gigas, o sea son como 12 gigas efectivos, en cambio las de todas las publicaciones de New in Chess, magazine, yearbooks y libros en PDF no me ocuparon más de dos DVDs y todo lo de Informant, con Enciclopedias y todo, llenan poco más de un DVD.
Con todo esa cantidad de material de sus 180 números, con casi 200 mil partidas y fragmentos comentados, revisiones teóricas de apertura, finales, estrategia y táctica; también han tenido sus problemas de espacio los autores. No en balde sacan muchas monografías, de a una por DVD; y llevan ya más de 60. Aunque hay que decir que si quitamos videos, etc.; la colección de monografías las pude apretar en un DVD.
El caso es que hay mucho material de los chess base magazines que se pueden apoyar con la idea del “Quinto Dedo”, muchos ejercicios de refuerzo, planillas de ejercicios, tablas, Mapas mentales, notas, etc.
Hay que decir que algo se hace con los cuadernos en PDF que se incluyen con cada DVD del Chessbase Magazine a partir del 130. Esos cuadernos en PDF es como la uña del Quinto Dedo. Ayuda mucho, pero no completa. Pero son muy buenos, de hecho los cuadernos en PDF los guardo en archivo especial porque dan un resumen muy útil de lo que cada uno de los Chessbase Magazine trae. Cuando ya son 180 números se requiere un índice muy claro de temática. De hecho llevo un archivo de todo lo que en finales se ha publicado en los 180 CBMs y también un archivo de Estrategia y otro de táctica. Lo de aperturas no tanto porque todo lo repiten en la Enciclopedia de Aperturas 2017.
El caso es que los 180 números de  Chess base Magazines en si son una biblioteca completa, con nada menos 6 millones de partidas y más de 100 mil comentadas, pero aun así se requiere su “Quinto Dedo”, requiere planillas de ejercicios tácticos, de ejercicios de finales, resúmenes, índices de temas, planes de estudio de acuerdo a áreas que se requieran reforzar en el juego, selección de posiciones para entrenar aspectos específicos. Ya hay mucho de otras áreas en los índices que se generan en chess base cuando los 180 números y sus “Data Collect” se funden en una sola base, pero el “Quinto Dedo” le puede duplicar su valor. Sobre todo las agendas y las planillas para extraer el material exacto que nos pueda ayudar para prepararnos como jugador o para preparar nuestras clases y entrenamientos como instructor o entrenador.
Haciendo una selección de la base extraída de 180 números de las partes en que se tocaban temas estratégicos, pude hacer una recolección de una serie de pryomes que no se encontraban en los catálogos rusos ni en los del libro de New in Chess de reconocimiento de patrones. En pocas palabras me inventé unos 15 pryomes totalmente nuevos, pero muy recurrentes. De hecho, sin mencionarlos como tales, uno de ellos pude ubicarlo en más de 1200 partidas de la misma colección de 180 números de Chess Base Magazine.
Habrá que escribir a Hamburgo para explicarles como añadir el “Quinto Dedo” a sus chess base magazines, para mejora su ya muy rica y excelente producción.