16 oct 2017

MATERIAL DE AJEDREZ “NZ” DE RUSOS Y ARMENIOS.




Hace unas seis semanas me llegaron dos DVDs desde Syunik, de parte de un entrenador armenio formado en la Unión Soviética y que nos comunicamos en ruso via email desde hace unos años. Le envío DVDs con libros de ajedrez en inglés, programas. Filmes, etc.
Me envió los DVDs y me pedía le enviase via Western Union 50 dólares. Como siempre me envía cosas muy interesantes y sé que su pensión mensual de 120 dólares a sus 80 años apenas le alcanza, sin dudarlo, se los envié.
Apenas ayer abrí los DVDs  y entendí que quería decir con “NZ”, la "reserva de emergencia" (neprikosnovenni zapas o NZ, en ruso).
Gracias a un nuevo programa, software, los libros o notas puestas en PDF, de ahí a Word, se pueden pasar con variantes y textos a pgn, así que muchos libros se han pasado a pgn y de ahí, con los textos en word se pueden traducir muy rápido.
Es impresionante lo que la escuela de Armenia ha desarrollado. Una nación, Hayk,  que sufrió en el genocidio de hace poco más de un siglo, que hicieron los turcos y que asesinaron a más de millón y medio de personas, y que ahora, con poco menos de tres millones de habitantes mantiene su cultura milenaria y en ajedrez son una de las naciones líderes, como en varios campos de la educación.
Cuando estaba desapareciendo la URSS, y surge Armenia como republica independiente en septiembre de 1991, muchos entrenadores de ajedrez étnicamente armenios nacidos en diversas partes de la Unión Soviética trataron de viajar al lugar de origen de su etnia. Sobre todo los numerosos entrenadores de alto nivel que nacieron en Azerbaiyán, Ucrania, Georgia y Rusia. Hay que recordar que el campeón mundial Tigran Vartanovich Petrosian nació en Tiflis, Georgia; pero de etnia armenia, vivió en Ereván un tiempo, pero finalmente en Moscú, así mismo Kasparov nació en Bakú, pero aunque ahora tiene la ciudadanía croata y vive en Nueva York, es de etnia armenia. Muchos de los grandes maestros armenios muy conocidos, como el GM Levon Aronian; fue entrenado por armenios nacidos en otras repúblicas.
El caso es que los armenios, tomando en cuenta su población y la cantidad de grandes maestros y maestros internacionales titulados son, junto a la pequeña Islandia, los que tienen más jugadores de ajedrez de alto nivel per capita; lo que demuestra el alto nivel de la escuela de Armenia.
El sistema de enseñanza de ajedrez usado en Armenia es muy similar, tal vez en un 90% al usual en todos los países que formaron parte de la URSS, en base a los trabajos de los entrenadores Modell, Romanovsky, Rabinovitch, Levenfish, Kotov y Botvinnik; pero al convertirse Tigran V. Petrosian en un icono del ajedrez armenio, varios entrenadores le dieron su acento especial, sobre todo en metodologías de juego “seguro” y alta técnica en finales, no en balde Kasparian es tan renombrado internacionalmente como experto en finales. Pero Petrosian también tenía su lado táctico y los armenios, caucásicos del sur, son también de fuerte temperamento y gustan del juego agudo, dando una mezcla muy especial.
La reserva de emergencia, como la llama mi amigo, es una manera de abordar el ajedrez con métodos que se aplican a jugadores que, o tienen edad avanzada, o comenzaron el ajedrez a edad muy madura.
NZ era un término que usaban los rusos para sus reservas que guardaban en caso de una guerra mundial nuclear, pero algunos lo aplicaban cuando ya al final de la vida querían dar su canto del cisne.
Poco a poco veré de que se trata e iré publicando y difundiendo material de este archivo tan impresionante.